En 1969, la bahía de Kealakekua fue designada Distrito de Conservación de la Vida Marina. Esto prohibió la pesca submarina. 56 años después, numerosos grupos comunitarios colaboraron con agencias estatales para obtener un Permiso de Actividades Especiales que permitiera cerrar las aguas a las actividades oceánicas, incluido el turismo, y permitir la pesca submarina en la bahía por primera vez en más de medio siglo.
Los equipos de pesca submarina participaron solo por invitación. Calvin Lai obtuvo la mayor puntuación gracias a la combinación de número y peso de los peces invasores que capturó durante el evento del fin de semana pasado. Fue campeón individual de pesca submarina de EE. UU. en 2013, 2014 y 2023. Sigue compitiendo tanto en individual como por equipos y ha sido seis veces campeón por equipos.
Lai se rió cuando le preguntaron si había practicado pesca submarina en la bahía de Kealakekua. "Solo tengo 50 años y está cerrada desde 1969", dijo. "Fue muy especial bucear y competir en la bahía para eliminar peces invasores y ayudar al medio ambiente, además de ayudar a la comunidad de Kealakekua a erradicar estas especies. También significó mucho para mí por la historia de la zona y nuestra cultura, ya que nací y crecí en Kauai y Hawái toda mi vida".

Charles Kealoha Leslie, más conocido como el tío Chuck, nació en 1941 en la zona sur de la bahía de Kealakekua, en Nāpo'opo'o. Su familia fue la última en cuidar la aldea de Ka'awaloa, donde se alza el Monumento al Capitán Cook en las planicies de la costa norte de la bahía. Recuerda una época en la que peces invasores como el roi (mero pavo real), el ta'ape (pargo rayado azul) y el to'au (pargo de cola negra) no habitaban el agua.


Hace unos 10 años, Johnson comenzó a planificar iniciativas de conservación en la bahía de Kealakekua basándose en el 'ike kūpuna, o conocimiento ancestral, del tío Chuck. Era necesario eliminar los peces invasores para que las especies endémicas pudieran regresar y prosperar. Al crear el grupo 'Ike Lawai'a' el año pasado, Johnson pudo incorporar a su equipo KapuKapu 'ohana para recaudar fondos con la Fundación Healy y colaborar con la División de Recursos Acuáticos del Departamento de Tierras y Recursos Naturales.
Con la ayuda de John Kahiapo de la División de Conservación y Cumplimiento de Recursos, obtuvieron un Permiso de Actividades Especiales para cerrar la bahía a las actividades oceánicas, incluido el turismo, y abrirla a un número limitado de pescadores submarinos durante el día.


“Hay muchos peces invasores en Kealakekua”, dijo Lai. “Solo en una pequeña zona de la bahía, había muchísimos”.
Tim Grabowski, profesor adjunto de la Universidad de Hawái en Hilo y director de la Unidad de Investigación Cooperativa Pesquera de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos, lo confirma: «Hubo un amplio margen de éxito entre los 18 equipos de los que tenemos datos, ya que regresaron con entre 48 y 50 kg (de peces invasores)».


La buceadora Brittany Brockway dijo que estaba entusiasmada con la rara oportunidad de pescar submarinos en la bahía de Kealakekua.
“El paisaje de esa bahía es impresionante y algunas de mis experiencias más memorables nadando con delfines fueron allí. Parece que les encanta la bahía tanto como a mí y fueron más interactivos, curiosos y juguetones”, dijo. “Cuando practico pesca submarina, suelo ser muy selectiva y solo capturo uno o dos peces por salida, porque la sostenibilidad es algo que me apasiona. Nunca desperdiciaría un pez que haya capturado en el océano. Así que no solo fue muy divertido capturar tantos peces como pude, sino que fue especial porque tuvo un impacto muy positivo en el medio ambiente”.

Johnson dijo que ninguna de las capturas invasoras se desperdició.
“La mayoría del pescado fue a parar a uno de nuestros colaboradores del Laboratorio de Energía Natural de la Autoridad de Hawái, quien convertirá el roi en un fertilizante emulsionado para los agricultores”, dijo. Parte de la captura se utilizará para fabricar cuero de pescado y unos 45 kilos fueron para Grabowski, de la Unidad de Especies Invasoras de la Universidad de Hawái (UH) en Hilo, “para realizar pruebas genéticas e identificación adicionales que nos serán compartidas para nuestra base de datos de pesca”, dijo Johnson.


Los tres peces invasores que se buscaba eliminar eran el ta'ape, el to'au y el roi. El roi, también conocido como mero pavo real, mero de manchas azules o mero celestial, se introdujo en aguas hawaianas en la década de 1950 desde la Polinesia Francesa, donde es una fuente de alimento conocida. Sin embargo, el roi en Hawái puede ser portador de la toxina de la ciguatera, que podría enfermar a los consumidores.

Algunos de los premios entregados fueron redes de pesca artesanales de Leslie, cuencos de piedra tallados a mano y dientes de tiburón de Morris, entre otros artículos de pesca submarina aportados por tiendas y empresas locales. La Fundación Alex y Duke De Rego entregó máscaras de buceo a todos los competidores y voluntarios.


Jeff Alberts salió a la superficie con un roi y una gran sonrisa. "Empecé a bucear en la playa de Ke'e, la bahía al sur de la bahía de Kealakekua", dijo Alberts. "Así que poder bucear en el santuario y limpiar el arrecife significa mucho para mí".


El roi puede alcanzar hasta 40 cm y generalmente pesa 1,3 kg, y algunos superan los 2,7 kg. El roi invasor caza peces juveniles en los arrecifes de Hawái, impidiendo que las especies endémicas alcancen la madurez para desovar.


Grabowski, de la Universidad de Hilo, detalló el Evento de Eliminación de Especies Invasoras de la Bahía de Kealakekua. La mayoría de los peces eran roi (88,5%). El ta'ape representó el 9,6% y el to'au el 1,9%. "Kealakekua tiene una población robusta de peces grandes y viejos", afirmó.
En total, se arponearon 526 peces invasores durante el evento inaugural. En total, pesaron 428 kg.
“Me encantó formar parte de un evento histórico en la historia de Hawái: participar en la primera competencia de pesca submarina en la bahía de Kealakekua”, dijo Lai. Él solo contribuyó con aproximadamente el 12 % del peso total.
CORRECCIÓN : Los dueños del KiniKini, así como un buzo que recibía agua, fueron identificados erróneamente en dos fotos distintas. Se ha corregido la noticia para identificar a la buceadora como Kaniela Phipps y para mostrar que el KiniKini es propiedad de Lauren y Kalani Nakoa.